.

.

viernes, 5 de abril de 2013

HABLEMOS DE ESPAÑA



La España musulmana

   La historia de la España musulmana es la de la inmediata conquista de casi todo el territorio peninsular y su progresiva reducción a algunos enclaves meridionales. Las fronteras irían descendiendo siglo a siglo desde los primeros años del S. VIII hasta los últimos del S. XV, en que el Islam español se vio reducido a un pequeño reino tributario de sus vecinos cristianos.
   
A lo largo de ochocientos años Al-Andalus  llegaría a constituirse en una provincia del Islam con personalidad bien diferenciada cuyos rasgos, en los que por supuesto se vislumbra la herencia oriental y del norte de África que aportaron sus primeros pobladores, se destacan dentro del mundo musulmán como algo inconfundible. Al-Andalus se convirtió en una potencia cultural capaz de imponer su gustos, de forma natural, en otros lugares del Islam y también de absorber a sus invasores hasta el punto de hacerlos perder su identidad. Lo hispano-musulmán fue en muchos momentos sinónimo de refinamiento. En las ciudades andalusíes se educaron algunas figuras que siguen siendo patrimonio de lo mejor de la cultura islámica.
  
En España aquella brillante civilización sobreviviría, aunque de forma no oficial, a las conquistas aragonesas y castellanas. Los mudéjares (Musulmanes que habitaban en los reinos cristianos) garantizaron su supervivencia hasta los tiempos en que, ya bajo los Reyes Católicos, se suprimió la práctica de otras religiones. Así en las ciudades que habían pasado definitivamente al de la frontera, seguía practicándose un arte plenamente musulmán, aunque considerado ya como parte de una civilización en retroceso que difícilmente podía contrarrestar las influencias venidas de otros lugares de Europa.
  
La presencia de la cultura árabe en tierras españolas se prolongaría hasta el 1609, año en que se consumó en forma definitiva la expulsión de los últimos campesinos mahometanos. 


Publicado por
EL PREGONERO DEL CENTRO ARAGONÉS DE LA PLATA - Nº 33 - 1 de abril, 2013
Dir. administrativa:  Pza. Italia 37 – 8º D – La Plata        Tel. 482-9795 ó 424-1442

==============================================================