.

.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Filarmónica de Buenos Aires


. Es la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, la que fue creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal". Era su propósito contribuir a la labor de difusión cultural del entonces Teatro Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947, iniciando así una historia que hasta la fecha sigue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino.
..
En 1948 modificó su nombre por el de "Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires", obteniendo en 1958 su actual denominación de "Orquesta Filarmónica de Buenos Aires". Etableciéndose ese mismo año que el Teatro Colón fuese su sede permanente.
.
Con estos antecedentes, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fue construyendo a lo largo de cincuenta y seis años de existencia, un repertorio que abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.Entre los directores y solistas, nacionales y extranjeros que han actuado con la orquesta, podemos así mencionar a:
.
Marian Anderson, Martha Argerich, Serge Baudo, Lazar Berman, Sir Thomas Beecham, Simon Blech, Alfred Brendel, Pedro I. Calderón, José Carreras, Juan José Castro, Aarón Copland, Alfred Cortot, Regine Crespin, Franz-Paul Decker, Paco De Lucía, Antonio De Raco, Plácido Domingo, Christof Escher, Rudolf Firkusny, Andor Foldes, Jean Fournet, Nelson Freire, Rafael Frühbeck de Burgos, Wilhelm Furtwängler, García Navarro, Bruno L. Gelber, Nelson Goerner, Friedrich Gulda, Rubén González, Leopold Hager, Byron Janis, Herbert von Karajan, Gidon Kremer, Ferdinand Leitner, Alberto Lysy, Peter Maag, Lorin Mazel, Igor Markevich, Eduardo Mata, Angel Mattiello, Zubin Metha, Andre Navarra, Arto Noras, David Oistrakh, Luciano Pavarotti, Kristof Penderecki, Samuel Ramey, Manuel Rego, Ruggero Ricci, Karl Richter, Henryk Szeryng, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Sir Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Midori, Yo-Yo Ma, Pinchas Zukerman, Cho Liang Lin, Mstislav Rostropovich, Ralph Votapek, Misha Maiski, Juri Simonov, Uto Uggi, Frederica von Stade, Stanislaw Wislocki, etcétera.
.
Comprendiendo la importancia que reviste la producción de los compositores argentinos, y su difusión, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires es el organismo nacional que ha programado el mayor número de obras de compositores locales. Así lo demuestran alrededor de 300 estrenos y/o primeras audiciones, que en ciertas ocasiones se deben a encargos realizados por la propia orquesta y el Teatro Colón.
.
En los años 1992, 1994 y 1996, la orquesta realizó extensas giras europeas, presentándose en España , Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebow de Amsterdam, Barbican Center de Londres y la sala de la Filarmónica de Berlín.
También se presentó con notable repercusión en distintas ciudades del interior del país, así como de Brasil, Chile y Uruguay.
.
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le confirió durante varios años consecutivos el Premio "Mejor Orquesta Argentina". El Consejo Argentino de la Música la propuso para el premio UNESCO/CIM y la Fundación Konex le otorgó el Premio a la "Mejor orquesta sinfónica de la década".
.
Estas distinciones no hacen más que reforzar el compromiso de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con su público y el repertorio sinfónico, trabajando hacia el futuro con plena confianza en sostener y mejorar la calidad de sus presentaciones.
- - - - - - - - .
Decíamos que ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947, iniciando así esta hermosa historia que hasta la fecha sigue... como lo demuestra el VIDEO (bajado de YouTube) que está inserto en la columna izquierda de la página: Año 2006, ciudad de Buenos Aires, Argentina: Av. 9 de Julio, ante el obelisco "Libertango", de Piazzolla, bajo la batuta de Daniel Barenboim - como Director invitado - )

Contacto:
filarmonicadebsas@gmail.com - Sitio web: http://www.ofba.org.ar/ - Buenos Aires, Argentina.



OPORTUNIDAD DE INGRESO
Requieren Músicos en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
CONVOCATORIA A AUDICIONES
.

La Dirección General y Artística del Teatro Colón convoca a audiciones de selección de instrumentistas para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en base a la presentación de antecedentes y substanciación de pruebas de oposición.
.
Los participantes aprobados integrarán un Orden de Méritos que servirá de fundamento para formalizar Contratos para cubrir temporáriamente las vacantes existentes en este cuerpo artístico. La validez de este Orden de Méritos se mantendrá vigente hasta la cobertura definitiva de las vacantes a través de la realización de Concursos Públicos y Abiertos.
.
El detalle de los instrumentistas a seleccionar es el siguiente:
.
1) 3 Violines de fila de los Primeros Violines
2) 3º Violín, 4º Violín y Violín de la fila de los Segundos Violines
3) 3º Viola y Viola de fila
4) 2º, 4º, 5º Violonchelos y Violonchelo de fila
5) 4º Contrabajo.
6) 3º oboe con obligación de Corno Inglés
7) Clarinete requinto con obligación de Clarinete de Fila
8) Clarinete Bajo con obligación de Clarinete de fila
9) Suplente de solista de Timbal y Percusión. Funciones y obligaciones: Suplir al Solista Principal y ejecutar partes de 2º timbal si el orgánico de la obra lo requiere. Con obligación de la fila de percusión cuando el orgánico de la obra requiera seis o más integrantes en total.
10) Percusión (parte real): platillos con placas y bombo
11) Solista de Arpa
.
Requisitos para la participación
Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, o extranjero con documentación migratoria y laboral habilitante a la fecha de inscripción..

Pruebas de selección
Las pruebas de selección tendrán lugar entre los días Martes 18 y Sábado 29 de Mayo, en “Unione e Benevolenza” (Pte. Perón 1362), y se realizarán en tres etapas (Etapa Eliminatoria, Etapa Final y – en caso de corresponder -, Etapa Final con orquesta). En todos los casos las obras a ejecutarse serán las que determine el Jurado, no requiriéndose interpretación de obras a elección del postulante.

Contacto, Informes e Inscripción:
Coordinación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: ofba2010@gmail.com
El período de inscripción queda fijado entre el Lunes 18 de Abril y el Miércoles 12 de Mayo.
.
.


===============================================================================