.

.

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué son los “Premios Hugo al Teatro Musical”?

.


El principal objetivo de la Asociación Civil Premios Hugo al Teatro Musical es el desarrollo y el estímulo de toda forma de teatro musical. Es decir, espectáculos que incluyan a la música y a la coreografía como evento narrativo que implique avance de acción intentando abarcar todas sus formas (por ejemplo: comedia musical, café concert, music hall, varieté musical, unipersonal musical, etc.).
.
El premio lleva el hombre Hugo en honor al maestro Hugo Midón (1), prestigioso director y creador en el género. Además del estímulo a través de una premiación anual, la ACPHTM se propone el impulso de todos los procesos de formación así como de perfeccionamiento profesional o de inserción laboral. A su vez, se propone tener incidencia real, con vínculos en el interior y en el exterior del país a través de la facilitación del acceso a becas, seminarios o cursos intensivos para lograr la canalización de estos objetivos.
 .
El propósito de distinguir lo mejor a través de los premios se extiende a la excelencia en la educación, el perfeccionamiento de notables y la formación que pueda seguir elevando los conocimientos sobre el género en nuestro país.
.
Por otra parte, entre sus objetivos, la asociación anualmente deberá designar un jurado que podría ser renovable. Con este propósito se daría inclusión a especialistas en teatro musical o infantil, periodistas especializados, escuelas y distintas entidades, que además de sus conocimientos del género puedan tener una mirada objetiva y afectiva. A su vez, una vez por año, el jurado creará una Comisión Fiscalizadora integrada por cuatro miembros de ese jurado quienes asegurarán la transparencia en las votaciones.
.
A través de los lineamientos estipulados por los miembros de la Asociación Civil, el jurado debatirá sobre las acciones y metodologías a seguir con respecto a la votación.

Los únicos miembros que podrán ser partes del jurado son el presidente o el vicepresidente si éstos no estuvieran implicados directamente con algún espectáculo en cartel.
.
Las categorías a premiar, la cantidad de nominados y todas las decisiones de la premiación serán decisión absoluta del jurado, con la aprobación final del presidente y el vicepresidente de la Asociación Civil.
Será competencia de la asociación decidir los sponsors viables para apoyar  cualquiera de sus proyectos.
.


.
(1) Hugo Midón  fue un prestigioso actor, maestro, autor y director. Un innovador, creador fundamental que revolucionó la comedia musical argentina y el teatro infantil. Midón desarrolló un teatro propio que reflejaba la raíz cultural y la transmisión de valores fundamentales en el crecimiento de los chicos, lejos de formatos internacionales y contenidos basados en éxitos televisivos.

Su obra se caracterizó por poseer un gran sentido del humor, crítica social y reflejo de la actualidad. Tomaba a los chicos como seres pensantes y generaba, a su vez, un guiño cómplice a los mayores que los acompañaban.
Elevó el género infantil al nivel más alto con creativas puestas en escena y el enfoque profesional del teatro para adultos, trabajando con grandes coreógrafos, vestuaristas, escenógrafos, técnicos y elencos.
Junto a Carlos Gianni conformó una de las duplas creativas más importantes del género en habla hispana. Durante 40 años crearon más de 20 comedias musicales y alrededor de 300 canciones que ya forman parte del cancionero popular infantil.
Desarrolló una valiosa carrera docente y creó el Centro de Formación Teatral Río Plateado, formando a generaciones de actores.
Su obra, profesionalismo y prestigiosa trayectoria lo convirtieron en uno de los referentes fundamentales de la escena argentina y latinoamericana.
-Nació un 27 de febrero de 1944, en Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires. Sus padres eran Francisca y Agustín. Existían antecedentes artísticos en su familia, su papá dirigió teatros de maneras amateur en clubes de barrio alrededor de los años 30´.
Su infancia representa una etapa fundamental para entender su obra. Transcurrió en el bajo San Isidro, una zona muy tranquila cercana al río y al campo, jugando en la calle con los chicos del barrio y una vida cotidiana en familia.
Midón descubrió su vocación a los 15 años cuando vio una función de teatro callejero en un paseo con amigos. Quedó impresionado por la capacidad que podía tener el teatro de aglutinar a la gente, de sacarla por un momento de su vida cotidiana y de introducirla en un mundo de ficción, un mundo de fantasía”.
Al poco tiempo, inició el curso de teatro en la Escuela Municipal de San Isidro. Con 20 años ingresó al Instituto de Teatro de la UBA, finalizando sus estudios en 1966. Su debut como profesional fue en 1967, en Los caprichos del Invierno,  una obra para chicos del reconocido dramaturgo y titiritero Ariel Bufano, junto a Patricia Stokoe.
Interpretó diversos papeles en ficciones para adultos en teatro, cine y TV.
Por ese entonces conoció al músico Carlos Gianni. Juntos desarrollarían una prolífica e ininterrumpida labor en la realización de comedias musicales.
Hugo Midón partió de gira, desde la ciudad de Buenos Aires, el 25 de marzo de 2011.

========================================================================