.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Etimología, el origen de la palabra: "PULPERIA"

.
La palabra PULPERIA tanto en el Uruguay como en la Argentina significa “tienda”. Antiguamente cualquier conglomerado de ranchos, para considerarse pueblo tenia que tener una iglesia, una comisaría y una tienda. En esos tiempos una tienda tenía que abastecer de todo (herramientas, armas, ropa, medicina, comida y licores). El encargado de la tienda tenía que conseguir de todo eso para venderlo. Es decir, tenía que tener sus manos como tentáculos moviéndose por todos los lados. Por eso les decían PULPEROS (de pulpo, animal de ocho tentáculos) y a sus tiendas se les llamó popularmente Pulperías.
.
- Avanzado el tiempo y con la incorporación de una mayor cantidad de artículos que comerciar fueron apareciendo los Almacenes de Ramos Generales, los que iniciando los años ’60 del siglo XX comienzan a ser desplazados por los supermercados que conocemos hoy.
.

Muchos confunden Pulpería con Pulquería, pero Pulquería son los establecimientos que en México venden Pulque. Pulque viene del nahuatl, y se refiere a una bebida alcohólica producida de la fermentación del maguey. El maguey es una especie de agave que se da en México de donde también se produce el tequila. La diferencia entre pulque y tequila, es que el pulque es fermentado (igual que la cerveza) mientras que el tequila es destilado.
.
.
====================================================