.

.

lunes, 26 de mayo de 2014

El astronauta de la Catedral de Salamanca.

.
Muchas veces hemos visto circular en la web la curiosa imagen de un astronauta esculpida sobre un lateral de la puerta de la Catedral de Salamanca (España). Construida la misma entre los años 1513 y 1733, dicha imagen suele producir en quien le ve, la idea que por esos años su escultor habría de haber conocido de algún encuentro con algún extraterrestre… Pero la verdadera explicación es esta:
.
.
.
.
ASTRONAUTA:  En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puedeobservarse la anacrónica figura de un astronauta, esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición “Las edades del Hombre” en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el tiempo. Durante esta restauración, se aprovechó el faltante de una imagen, labrando en piedra la imagen del astronauta, en 1992, por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. El día 20 de septiembre de 2010 apareció con el brazo derecho roto, objeto de un hecho vandálico. 
.
.
.
.
.
.
OTROS ADORNOS:Debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro puede verse un dragón con un helado de tres bolas. Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre, que representan respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca.

 

Se trata así, de un homenaje al siglo XX como símbolo a la modernidad. Estos símbolos son una especie de guiño, de broma, que hacen los restauradores.
.
.
Fuente:   http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca.

.
.
=================================================================