.

.

sábado, 12 de junio de 2010

Los que han tenido y aún... tienen “coronita”.

.
.
EMPERADOR
Emperador bizantino es un término por el que se designa a los gobernantes de la mitad oriental del Imperio romano, desde su división hasta la caída de Constantinopla, la capital, en manos de los turcos en el año 1453. En 284, Diocleciano dividió el Imperio romano en dos partes: oriental y occidental, con propósitos administrativos. No obstante, es difícil determinar cuándo exactamente termina el Imperio romano y comienza el Imperio bizantino, siendo mayoritaria la tesis que marca como primer emperador de Bizancio a Constantino I, por ser quien trasladó la capital imperial a Constantinopla. No obstante, hay otros reinados a los que se señalan como momento inicial del Imperio bizantino.
.
.
REY
El monarca (que se puede referir tanto a un hombre como a una mujer) es el jefe político o simbólico de un país cuyo sistema de gobierno se llama
monarquía (en oposición a la República). Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado. Quitando unos poquísimos casos, como los antiguos reyes de Polonia que eran elegidos, es un título hereditario y no sometido a la aprobación popular. Aunque tradicionalmente han actuado como autócratas (en el sentido de concentrar en su persona todo el poder político y económico del país, caso del Zar de Rusia, de la casa de Borbón o de los Emperadores Bizantinos), también han podido ser figuras de carácter ceremonial sin ningún poder real (caso del Emperador de Japón), con el poder restringido a sus territorios patrimoniales (caso del Sacro Emperador Romano-Germánico o el Rey de Francia en la Edad Media antes de que extendiera su autoridad a la totalidad del país), o con unos poderes más o menos limitados por una constitución, en cuyo caso se habla de monarca constitucional (caso del Estatúder en los Países Bajos, el Rey de España o el Rey de Inglaterra).
.
.

DUQUE
Es uno de los
títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su forma femenina es duquesa. El señorío de un duque se llama ducado. Se suele conceder a hijos de la realeza que no son herederos. Este título, en España, lleva aparejada la dignidad de Grande de España.
.
.

MARQUÉS
Es uno de los
Títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su reconocimiento y gratitud a ciertas personas y linajes.Fueron llamados inicialmente marqueses los magnates que tenían a su cargo la defensa y administración de una marca dentro del Imperio carolingio. A su vez, las marcas eran territorios fronterizos, tal y como la Marca Hispánica (frontera con los territorios musulmanes).Andando el tiempo, el territorio sobre el que los marqueses ejercían su jurisdicción empezó a ser llamado Marquesado, como es el caso del Marquesado de Brandeburgo (en el cual comenzó la Dinastía Hohenzollern que un día llegaría a convertirse en Real de Prusia e Imperial alemana) o el también importante Marquesado de Baden.En Alemania, el equivalente a los marqueses son los margraves, y los territorios que ellos controlan son los margraviatos. Por eso los marqueses alemanes suelen denominarse indistintamente como marqueses o margraves y gozan de reconocimiento como príncipes del Imperio.La esposa del marqués o que ostenta el título es conocida como marquesa.
.
.
CONDE
Es uno de los
títulos nobiliarios europeos con el que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.Corona condal. Este reconocimiento suele llevar parejo un determinado tratamiento asociado al mismo, pero actualmente no concede ningún tipo de privilegio, como antaño que recibían tierras o exenciones de impuestos, entre otras gracias. Su origen está en los cómites ("acompañantes del emperador") del Bajo Imperio Romano. Tenían un cargo político-administrativo con funciones militares, sobre todo en la defensa de las fronteras.La mujer que es la esposa del conde o que ostenta el título es conocida como condesa.
.
.

VIZCONDE
Es inmediatamente inferior al de
conde y, en el período medieval, ejercía sus funciones como sustituto en su territorio. La mujer que es la esposa del vizconde o que ostenta el título es conocida como vizcondesa.
.
.

BARÓN o BARONESA
Es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los
monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su posición puede variar en función de cada país.En tiempo de los merovingios se emplea para significar vagamente hombre poderoso y alguna vez marido. En la época feudal, el título de barón designa a un señor ilustre gozando de todos los derechos feudales en perfecta plenitud.
.
.
CABALLERO
Es, en la acepción mas pura para la palabra, una persona que monta a
caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados y connotaciones, ya que el hecho de montar a caballo ha significado una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas. A esto se le llama caballero medieval.
Para las tribus nómadas del
Asia Central existía una relación muy estrecha entre hombre y caballo, según la cual el caballo era no sólo medio de transporte, sino también fuente de alimentación y figura en los rituales mágicos religiosos.
Para los romanos y griegas, en cambio, ser caballero implicaba un prestigio social y económico dado el costo de mantenimiento de un caballo.
En la
Edad Media, la institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social.
En latín se llamaba caballus –i a los caballos que eran especialmente de trabajo, pero usaban el término equus –i para el resto de los caballos, especialmente para los utilizados en la guerra. De ahí que se dijera ordo equester para la clase social de los caballeros.
Caballus venía a su vez del griego kaballes –ou, con el significado igualmente de caballo de trabajo. El guerrero era un hombre noble que había servido como paje y escudero.
La palabra Knight (caballero en inglés) deriva de la palabra anglosajona Cnight, que significa sirviente.
.
...............-Por la curiosidad de enterarnos como eran y jugaban esos títulos nobiliarios, de acuerdo a sus jerarquías y funciones, hemos recurrido a la fuente de Wikipedia, la enciclopedia virtual.

......-De tales poderes, títulos y honores ya poco de ello queda en el mundo moderno de hoy, aunque ciertos imperios aún persisten, nacen y se hacen, a través de múltiples corporaciones, algunas dedicadas a impiadosos negocios.
......-¿Por el crecimiento de alguna nación, o por decir preservar la libertad del mundo?
......-¡Nooo! ¡Por el dinero, nada más. Por el poder del poder y por el poder del oscuro señor dinero!

.
.
.
==============================================================