.

.

sábado, 8 de mayo de 2010

El regreso de Miguel Hernández a la Argentina, hecho voz en arte e interpretación del grupo juglar “El silbo vulnerado”

.

La compañía juglaresca El Silbo vulnerado
se presentó en La Plata, llevando el recital
"Rayo, viento y ausencia"
Con la interpretación de poemas
de Miguel Hernández.
.
Miguel Hernández (1910 - 1942) mantuvo durante años amistad con poetas y escritores latinoamericanos, en cuyos países también se publicaron sus obras.
Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, el poeta y dramaturgo onubense regresa a Argentina de la mano de la compañía juglaresca El Silbo vulnerado, compuesta por el declamador Luis Felipe Alegre, la cantante Carmen Orte y la actriz Aloma Rodríguez.
Estos intérpretes acaban de regresar de Cuba de rendirle también homenaje y ahora viajarán por Argentina para ofrecer una docena de recitales bajo el título Rayo, viento y ausencia, de Miguel Hernández.
.
La gira comenzó el 2 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, y tuvo su paso el 5 de mayo por la ciudad de La Plata donde, una muy buena amiga nuestra, miembro del Centro Aragonés de esa ciudad, tuvo la oportunidad de asistir y hacernos llegar este comentario suyo:


---“Con una puesta elemental, sobria, la blanca pared sirvió de telón de fondo donde la iluminación jugaba luces y sombras, que hasta duplicaba la labor de los interpretes.
El vestuario también totalmente sobrio: Luis Felipe, el declamador, de pantalón y camisa negra y algún detalle en rojo. Cármen, la cantora, vestida de rojo con un chal negro sobre los hombros y la guitarra con que se acompañaba. En tanto Aloma intervenía cuasi como una voz en off, contando pasos sobre la biografía del poeta.
.
Como espectadora, en un principio temí fuese algo declamado y pomposo, acorde a viejos estilos de la época del poeta, pero enseguida me di cuenta que no sería así. Fue emocionante y muy bien presentado. A mi me gusta muchísimo Miguel Hernández, y de los poemas que recitó Luís Felipe algunos los conocía y otros no, pero todos hermosos y muy bien colocada la voz. Carmen con su guitarra, fue desgranando canciones, propios poemas de Hernández con la música que le pusieron Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat y Víctor Jara. Canciones que todos conocemos, pero recreadas con muy buen gusto y emotividad.
.
El resultado me pareció como una especie de trova moderna. Tal vez si los juglares hubieran subsistido hasta nuestros días hubiesen quizá actuado así. Me gustó, llegándome en algunos momentos a emocionarme mucho, porque el tema me tocó muy de cerca, cuando recitaron poemas sobre la guerra civil española.
.
El espectáculo fue traído a La Plata por la cátedra de Literatura Española 2, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, y hubo mucho público joven que escuchó en total y respetuoso silencio y ni siquiera se atrevió a aplaudir hasta el final donde se sintió y vivió el premio a la labor interpretativa. Realmente un muy buen espectáculo.”
.
Florinda Del Pozo
La Plata.
.
.
.
===============================================