.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

Gabino, el payador.

. 
Si bien la imprescindible biblioteca documental que aglutina Euskomedia consigna que Gabino Ezeiza (nacido en 1858) tenía origen vasco lo concreto es que el famoso payador argentino era hijo de un negro y una mestiza que habían servido a la familia Ezeyza (bibliografía Soler Cañas, 1967).
.
A 150 años del natalicio del precursor del canto criollo Gabino Ezeiza proyectó la paya a todos los estamentos sociales con la exaltación de los matices culturales y sus legendarios improvisados contrapuntos en la singular poesía del ingenio que lo promulgaría en el Payador del Río de la Plata.
.



Aunque la Asamblea del año XIII dispuso medidas contra la esclavitud, la convulsionada realidad política y social del siglo XIX fue graduando tímidamente las libertades de la servidumbre hasta su abolición con la Constitución de 1853 elaborada por el jurisconsulto santiagueño José Benjamín Gorostiaga y con ella asumiera Justo José de Urquiza como primer presidente constitucional argentino.

No obstante los sirvientes podían ejercer su libertad lo cierto es que la mayoría de ellos caían en la miseria, la exclusión trabajando en labores insalubres y mal pagas o la guerras (el padre de Gabino murió en 1867 en la guerra con el Paraguay) por lo que muchos optaban por permanecer con sus amos que en gran proporción de los casos, para la época, les proporcionaban lo más parecido a la dignidad.
.
Nacido en 1858 en el porteño barrio de San Telmo su padre Joaquín era un afroargentino que había servido a Elías Ezeiza Arano (f.1879) y su familia. Es probable que Gabino haya frecuentado la hermosa casona que Ezeiza Arano mando construir hacia 1870 como su nueva residencia sobre calle Defensa al 1179 que actualmente es uno de los espacios de anticuarios, arte y bares que mejor refleja el carácter bohemio del histórico barrio de San Telmo.
.
Bisnieto del gipuzkoano Jerónimo de Eceitza Urrutume llegado a Buenos Aires a mediados del siglo XVII, Elías Ezeiza había heredado campos y negocios de su padre en Entre Ríos y Buenos Aires. Su primo José María Ezeiza (f.1884) fue el dueño de los campos que por donación dieron origen en 1885 a la ciudad de Ezeiza en el centro norte bonaerense.
.
Otro de los Ezeiza, Nicanor, asumió financiar y donar la iglesia de Santa Ana (1905) de la ciudad bonaerense de Glew, una joya con frescos encargados al maestro Raúl Soldi.
.
El 23 de julio se instituyó en nuestro país como Día Nacional del Payador (ley 24120/92) en recordación del espectacular contrapunto que se produjo esa fecha de 1884 en Paysandú entre el mítico payador uruguayo Juan Nava y un triunfante Gabino Ezeiza.
.
Colaboración: Ana María Sanchis.
=====================================================================