.

.

jueves, 7 de septiembre de 2017

“El cielo prometido” viaja de Argentina a China.

.
Bienal Internacioal de Arte de Beijing China

Gracias a la gentil invitación de la artista y amiga Beatriz Olivera Querol y de  “Artistas Plásticos en Movimiento”  a participar en esta convocatoria, tengo el gusto de saber que mi obra fue seleccionada para representar a nuestro país en la VII Bienal Internacional de Beijing China. Que se extiende desde el 23 de septiembre hasta el 15 de octubre.  Son más de 200 artistas  nacionales e internacionales que intervienen en este evento, a quienes tendré el gusto de conocer e  intercambiar opiniones.
.
.
.
---El tema a desarrollar  para la selección 2017  es: “La ruta de la seda y otras civilizaciones”. Un tema histórico para ser reinterpretado en distintos lenguajes artísticos, como la escultura, la pintura o el video-arte.
.
La obra seleccionada por el comité, es un  cuadro de 180 X 120 cm, pintado en acrílico sobre tela, que lleva como título 

El cielo prometido.
.
.
.
Siempre es grato para cualquier artista conocer otras culturas, pero me genera especial interés el tipo de  cosmovisión del arte y  la vida de este milenario pueblo. Allí estaremos para representar nuestro arte nacional.
.


Breve reseña histórica y soporte temático de mi obra
La ruta de la seda y su extensa red de caminos, representa unos de los mayores logros de la civilización oriental. Recrea el espíritu comercial de una cultura que hace más de 2000 años vinculó el continente asiático con las civilizaciones de Europa y África, abriendo una vía de comunicación e intercambio de mercancías y saberes  entre culturas tan distantes y disimiles.
A través del comercio se habilitaron nuevas rutas terrestres y marítimas que armaban una red transcontinental  de intercambio para la comercialización de sus productos, que se extendía desde el sudeste Europeo, pasando por Egipto y Somalia, y desde la Península Arábiga, Irán, Asia Central, Pakistán, hasta llegar a China.
Estas sociedades que en la antigüedad construyeron puentes interculturales,  promoviendo la circulación y desplazamiento de caravanas de mercaderes, son las que hoy nos convocan a trazar una línea de tiempo entre el ayer y el hoy y preguntarnos ¿quiénes circulan actualmente por esos caminos?
 Precisamente a los desplazamientos humanos actuales me quiero referir, abriendo una brecha espacio-temporal, entre caminos y caminantes, para examinar las diferenciaciones que operan en distintas épocas.
“El cielo prometido” es una obra que intenta visualizar una problemática de este siglo, el desplazamiento de grandes masas de refugiados, es una obra hecha de signos y señalamientos.
El caballo de Troya está presente y es el símbolo  del engaño y la conquista, mientras dos de sus personajes representan a esas miles de personas y  extienden sus manos vacías, en súplica y con esperanza, en  la búsqueda de un destino mejor, más digno y más humano.
.
.
.
----Renée Lagos, Lic. en Artes Visuales, Artista Plástica,
     Docente y Muralista de Lugano,  CABA.
     Correo electrónico:  reneeranalagos@hotmail.com



=================================================================