.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Adrián Paenza, el mejor divulgador matemático del mundo

.

Siglo XXI Editores felicita a Adrián Paenza por este importante galardón. Este miércoles 13 de agosto la Unión Matemática Internacional anunciará al ganador del Premio Leelavati, máximo reconocimiento internacional a la tarea de divulgación matemática.
  


El Premio Leelavati es una distinción que se entrega cada cuatro años y que está reservada a quienes hacen aportes significativos para mejorar la percepción pública de la matemática como una disciplina intelectual que juega un rol crucial en diversos campos de la actividad humana.
.

El nombre Leelavati se refiere a un libro creado por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.
.
El Premio Leelavati no es un reconocimiento a la investigación en matemática. Al otorgarlo, el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional tiene en cuenta la contribución de los nominados a la visibilidad de la matemática a través de sus trabajos en diversos canales de comunicación como libros, radio, televisión, películas, páginas de internet, conferencias y muestras en museos.
.
Esta distinción se instituyó en el año 2010, y el primer ganador fue Simon Singh; físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.
.
Adrián Paenza será entonces el segundo ganador del Premio Leelavati como reconocimiento a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular; plasmada en programas de televisión como Científicos Industria Argentina y Alterados por Pi, en ocho libros publicados, en columnas de diversos medios periodísticos y en el diseño y puesta en marcha de muestras interactivas como “Perder el miedo a la matemática” y “Hacete amigo de la matemática” desarrolladas en Tecnópolis.
.
El Premio Leelavati será anunciado formalmente el 13 de agosto. Si bien Paenza ya fue escogido y notificado como ganador, la comunicación fue embargada hasta esa fecha. La entrega oficial será el día 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur; en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional. En esa oportunidad Paenza ofrecerá una conferencia para los matemáticos que asistan al encuentro.
.
Para la ciencia argentina es una noticia extraordinaria. En un momento de nuestra historia donde es imprescindible iluminar vocaciones científicas, este premio no es solo un reconocimiento a Adrián Paenza, sino también a los esfuerzos del Estado por crear programas, canales y espacios donde la divulgación cumpla su rol de incentivar y entusiasmar.


Departamento de Prensa y Comunicación
Siglo XXI Editores
Tel/fax: 4770-9090 (internos 26 y 27) -
 prensa@sigloxxieditores.com.ar 
Guatemala 4824 - (C1425BUP) - Buenos Aires
.
.
.
===============================================================
VOLVER  ARRIBA