.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Aragoneses de La Plata comparten esta muy buena noticia:



Estimados amigos:
Por la presente tenemos el honor de comunicaros que el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de 9 de julio de 2013, el decreto por el que se declara a la jota aragonesa Bien de Interés Cultural Inmaterial, quedando así patente la protección y el reconocimiento de la jota como seña de identidad de Aragón y como exponente del patrimonio cultural aragonés.

La aprobación de este decreto era el último paso necesario para finalizar este proceso que comenzó el Gobierno de Aragón en octubre de 2012 con la constitución de una comisión asesora. En esta comisión, formada por representantes del entorno artístico y social de la jota, se adoptó por unanimidad un acuerdo en el que se recogen y reconocen los valores que justifican la declaración de la jota como BIC inmaterial.

El decreto de la declaración de la Jota aragonesa como BIC viene acompañado por las conclusiones de esta comisión asesora. Así, se establece que por su singularidad y como una de las más acendradas manifestaciones del folclore de la Comunidad Autónoma es un activo esencial del Patrimonio Cultural. Su riqueza tanto musical como en el repertorio de sus letras (coplas, cantas y estribillos) y bailes, y la variedad de sus registros (desde la sátira a la elegía) suscitan en la población aragonesa un sentimiento muy profundo e inmediato de pertenencia a un territorio y de identificación con su pasado.

Otro de los aspectos que se destacan en el documento es que la jota es un organismo vivo. Esto se debe al trabajo y a la amplía difusión que muchos aragoneses, integrados en grupos folclóricos y asociaciones culturales de todo tipo, han dado a lo largo del tiempo consiguiendo trasmitir esta herencia cultura de generación en generación. En ese sentido también se indica que el origen y la evolución histórica de la jota se remite a un pasado de rica hibridación cultural, trasmitido de forma oral hasta finales del siglo XVIII, siendo el siglo XIX cuando se consolida en todo su esplendor, pasando del ámbito de calles, plazas, ventas, lugares de trabajo, etc., al más ordenado de certámenes y concursos, como el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que cumple ahora 126 años.

Símbolo y seña de identidad. Esta es otra de las cuestiones que se valoró para dar comienzo a este procedimiento. Tal y como se refleja en el acuerdo, la Jota se difunde dentro y fuera de las fronteras españolas llegando incluso a Iberoamerica. Además sirve como fuente de inspiración en otros ámbitos culturales como el cine, la pintura o la literatura. Sorolla, Marín Bagüés o Gárate, en la pintura; Albéniz, Falla, Granados, Ravel, Glinka, Liszt, o Balkirev, en la música; Rey y Saura en el cine; o Moiseyev en la danza son algunos ejemplos al respecto.

A lo largo del día de hoy enviaremos una comunicación a todas las Casas y Centros de Aragón, y colgaremos la noticia en la página web.

Recibe un cordial saludo,

Cristina Moreno Casado
SECRETARIA GENERAL TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA


==================================================================