.

.

domingo, 4 de noviembre de 2012

HABLEMOS DE ESPAÑA - EL HIMNO ESPAÑOL


*******
    El Himno nacional Español es uno de los más viejos de Europa.  Su origen es desconocido, se ha encontrado su partitura en  un documento del año 1781, ahí aparece con el nombre de Marcha Granadera  de autor desconocido. Desde mucho antes los Granaderos del Rey  iban al combate y desfilaban delante de la Familia Real a los sones de esa Marcha.
.
    El 3 de septiembre de 1770 el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha Granadera y con ello formalizaba la costumbre de tocarla en los actos a los que concurrían el Rey, la Reina y el Príncipe de Asturias.
.
    Una Real Orden del 27 de agosto de 1908 dispone que las bandas militares ejecuten la Marcha Real Española, ordenada por el músico mayor del Real Cuerpo de Alabarderos, el Maestro Bartolomé Pérez Casas. Pero solamente se refería a los actos del ejército y no decía nada sobre los actos oficiales.
.
    La Marcha Real es uno de los pocos Himnos Nacionales  que sólo tiene música y no letra. Durante el reinado de Alfonso XIII  se le compuso una letra que nunca fue oficial ni llegó a arraigar en la tradición popular.
.
    La Marcha Real ha sido siempre el Himno de España salvo durante la República (1931-1939) cuando se adoptó el Himno de Riego, una marcha de los Batallones de las Milicias Nacionales de principios del S XIX. Cuando terminó la guerra civil, el Himno volvió a ser La Marcha Real bajo el viejo nombre de Marcha Granadera.
.
    El decreto del 17 de julio de 1942 declara Himno Nacional a la Marcha Granadera sin incluir ninguna partitura, por lo que se supone que continuó vigente la  versión del maestro Pérez Casas. Son tres repeticiones de la Marcha Granadera, la primera y la tercera son idénticas y la segunda cambiando el tono.
.
    Durante la dictadura de Franco (1939-1975) el Himno se cantaba a veces con los versos del poeta José María Pemán. Tampoco estos versos fueron nunca reconocidos oficialmente, ni tuvieron aceptación popular.
.
    Tras la aprobación de la Constitución Española, el 27 de diciembre de 1978 se regula el uso de la Bandera y descripción del Escudo de España y se decide hacer una nueva adaptación del Himno.
.
    Para esto la Presidencia del Gobierno designó un grupo de trabajo integrado por miembros de la Academia de Bellas Artes (Departamento de Música), del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Defensa y Administración. Estos encargaron al Maestro Francisco Grau Vergara, director de la Banda Real del Palacio, que hiciera una nueva adaptación del Himno.
.
    Tras un informe favorable de la Real Academia se aprobó una versión de la Marcha Granadera que respetaba la armonización del Maestro Pérez Casas y recuperaba la composición de su época de origen.   
.
    El Maestro Grau Vergara hace la orquestación para orquesta sinfónica y para banda, así como una adaptación para órgano, cediendo al Estado Español todos los derechos sobre su obra. 
.
.
.
.
.
Fuente: El Pregonero del Centro Aragonés
Boletín Nº 28, mes de Noviembre 2012,
de la colectividad aragonesa de La Plata.
.
===========================================