.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato partió hoy de viaje a iluminar otros espíritus...!

.


.
.
.



. .
.
.
Hoy, sábado 30 de abril de 2011, temprano en la mañana la radio me dio la noticia no querida aunque esperada, y quise desde este humilde blog dedicarle una despedida al hombre, al humano que fuera Don Ernesto Sábato. Pero hubiese sido irreverente de mi parte decir yo lo que mejor podría decir quien bien le conoció, trató y escribiese su biografía; Entonces pedí al amigo e historiador Horacio Callegari, si podía dedicar unas lineas a ese tan ilustre vecino del barrio de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
.

----------Cuando aun resuenan en mi espíritu las tristes palabras que anunciaban su desaparición física, me pides Francisco que escriba unas líneas comentando como era Ernesto Sabato en función de vecino.
.
---Llegó a Santos Lugares, según él mismo lo dijo en reiteradas oportunidades, en 1945, pero hubieron de pasar algunos años para que cambiara mis primeras palabras con él.
Avanzada la década del ´60, en un Colegio de la zona norte del Gran Buenos Aires se representó el "Romance a la muerte del General Juan Lavalle" y finalizado el espectáculo, con mi esposa decidimos saludarlo. En el breve diálogo le dijimos que éramos vecinos y de él surgió el ofrecimiento de traernos en su auto.
.
---En aquel minúsculo Fiat 600 color verde nos ubicamos los cuatro: don Ernesto, un chofer de lujo para nosotros, su esposa Matilde y nosotros dos. Recuerdo que nos detuvimos en el centro de San Isidro a saborear unas cervezas y fue entonces cuando Sabato nos habló de Santos Lugares, de su entusiasmo por el barrio, por la cordialidad de los vecinos, por su parecido a la Rojas donde nació.
.
---Seguimos viéndonos, cambiando cortas frases cuando don Ernesto iba a la estación a comprar el diario o más en extenso cuando la ocasión se prestaba para ello. Tuvimos amigos en común: el poeta Ángel Parodi, el odontólogo Carlos Corral, el doctor Herman Savransky, quien fuera su médico de cabecera por largo tiempo. Lo sentimos un vecino más, un vecino que dio realce al barrio.
.
---Luchó por la justicia dentro de la comunidad; allá por 1991 se supo que el ferrocarril tenía un proyecto para eliminar la estación Santos Lugares. Don Ernesto no lo dudó y poniéndose a la cabeza de un grupo de vecinos, consiguieron que se reviera la decisión. La estación, aún hoy, sigue en servicio.
.
---Siempre tuvo acercamiento a las instituciones de la zona: en 1988 lo invitamos a integrar la Junta de Estudios Históricos ... y aceptó. Recuerdo con emoción cuando le entregamos en acto público su diploma de "Presidente Honorario" y enfrente de su casa funcionan un Centro Cultural y una Biblioteca que llevan su nombre, a las que ayudó a nacer y crecer.
.
---Don Ernesto habló mucho y bien de "su" Santos Lugares, no perdía ocasión de mencionar lo cómodo que vivía en una urbanización con alma de pueblo.
.
Lo breve del tiempo y mi estado de ánimo no me permiten expresar todo lo que don Ernesto merece.
Espero sepas disculparme... Horacio Callegari.
.
.

========================================================

sábado, 23 de abril de 2011

EL 21 DE MAYO UNITE A LA TARANTELLA


============================================

viernes, 22 de abril de 2011

Presentación del libro: "Y ELLOS SE FUERON"

.
.
========================================================

jueves, 21 de abril de 2011

BARILOCHE: Ya puede visitarse la exposición de Arte Religioso

.
Se trata de los calificados trabajos del artista local Alberto Painetrú, que se exhiben en el atrio mayor de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi y también en la sala Frey del Centro Cívico y en el hotel Llao Llao.
------------------------------------------------

Queridos amigos Bariloche2000:

Como hace algunos años les comunico de la exposición de Arte religioso en el Atrio Mayor de Nuestra Iglesia Catedral Nuestra Sra. del Nahuel Huapi los días 17 al 24 de abril (SEMANA SANTA), También estaré exponiendo dos o tres obras en el Hotel Llao Llao, los días 20 al 24 de abril; Cultura me invito a exponer también 3 obras en la sala Frey los días 18 al 24 de abril.
.
Es una semana muy especial para los cristianos, que a mí me enorgullece poder mostrar. El modo en que el hombre establece la propia relación con el ser, con la verdad y con el bien, es viviendo y trabajando es lo que hago todo el año (un hobby) con tanta pasión amor y respeto y que muestro en una semana ,siempre digo que “el milagro no es que hagamos este trabajo, sino que nos sintamos felices de hacerlo” no es fácil pero la paciencia que he tenido a lo largo de estos años donde se encuentran muchas dificultades de toda índole, ayuda económica especialmente, para poder mostrarlas año tras años me indican que la paciencia es un Árbol de raíces a veces amargas pero de frutos muy dulces, por las emociones que vivo junto a mi esposa mi incondicional compañera y mis hijos que me apoyan desde la distancia, haciendo mil cosas para que todo salga lindo.
.
Gracias también a mis amigos, son muchos gracias a Dios que me alientan y me dan una mano, en especial al Padre Pascual Bernik (rector de la Catedral) a nuestro obispo Fernando Maletti que todos los años me incentivan a seguir.-
Los espero y les mando mis cariños de una hermosa Pascua de resurrección.-
.
Alberto Painetrú
Bariloche
contacto@artereligioso.com.ar

.

.

==============================================================




martes, 19 de abril de 2011

Les presento a mi padre:

.
Un conocido dicho con acierto afirma “Nobleza obliga”, pero a mí me mueve más que el deseo de cumplir con el proverbio popular, el sentimiento de rescatar la figura de mi padre cumpliendo así la sentencia “Será justicia”.
.
Nació en el 1909. Allá cuando la vida era mansa, mansedumbre que copiaron sus ojos. Allá cuando el tiempo era apacible, paz que impregnó su espíritu. Allá cuando el futuro era valeroso, valor que cinceló su acción. Y así fue que con valor, paz y mansedumbre se edificó un nombre en el escaso reducto de su pueblo. Sus contemporáneos devolvieron su esfuerzo con respeto y reconocimiento por sus más de cincuenta años de trabajo generoso y genuino volcado a su comunidad.
.
Porteño de nacimiento siempre guardó algo de esa estirpe en su forma de vestir y en sus habituales charlas de café, su presencia era infaltable en esas reuniones varoniles, como infaltable era su anhelo por su trabajo social.
.
Sus escasos estudios primarios no fueron barrera para su progreso intelectual, enriqueció su saber con su espíritu inquieto y su labor con su titulo seglar obtenido a los 40 años.
.
Sabio por naturaleza no malgastó energías en inútil propagandismo. Silencioso, con las palabras justas forjó la ayuda a los más necesitados desde su trabajo, desde una sociedad de ayuda mutua, desde su banca de Concejal o desde su esforzado lugar del Centro de Jubilados. En el ocaso de su vida le dedicó todo cuánto pudo haciendo de esto la principal razón de su existir.
.
Con vocación generosa no escatimó horas a su trabajo, anónimo por elección, fulguró en dádivas calladas, no fue vencido por dolencias físicas, cuando su oído dejó de funcionar escuchaba con el corazón y cuando su mano se volvió temblorosa la dominaba con la fuerza de su espíritu que nunca se venció.
.
Solo la justicia lo llevó a confrontar. Rápido en el perdón. Desmemorioso en las ofensas o agravios no generó enemigos. Sembró solidaridad y amigos. Se llamó Armando Insua.
.
ALBA CLARA.

.

.

========================================================

jueves, 14 de abril de 2011

EXPOSICION DE ARTE RELIGIOSO EN BARILOCHE

.
. INVITACIÓN Como hace algunos años los invitó a la exposición de Arte Religioso en el Atrio Mayor de Nuestra Iglesia Catedral Nuestra Sra. del Nahuel Huapi, los días 17 al 24 de abril (SEMANA SANTA).-

También he sido invitado a exponer en el Hotel Llao Llao donde llevaré 3 obras, los días 20 al 24 de abril.-

La subsecretaria de Cultura me invito a exponer 3 obras en la sala Frey los días 18 al 24 de abril. –

Es una semana muy especial para los cristianos, que a mí me enorgullece poder mostrar mi Arte (tan Especial).- El modo en que el hombre establece la propia relación con el ser, con la verdad y con el bien, es viviendo y trabajando, es lo que hago todo el año (un hobby) con tanta pasión amor y respeto que muestro en una semana.-

Siempre digo que “el milagro no es que haga este trabajo, sino que me sienta feliz de hacerlo”, no es fácil, pero la paciencia que he tenido a lo largo de estos años, donde se encuentran muchas dificultades, ayuda económica especialmente, para poder mostrarlas año tras año; todo esto me indica una vez más que la paciencia es un árbol, de raíces a veces amargas, pero de frutos muy dulces, por las emociones que vivo en esta semana, junto a mi esposa mi incondicional compañera y mis hijos que me apoyan desde la distancia, haciendo mil cosas para darme una mano, que todo salga perfecto y lindo.

Gracias también a mis amigos que me ayudan de una u otra manera.

Gracias a Dios por sobre todas las cosas, que me inspira, gracias a mi amigo Padre Pascual Bernik (Rector de la Catedral), a nuestro obispo Fernando Maletti, que todos los años me incentivan a seguir y a no abandonar.- Los espero y les mando mis cariños de una hermosa Pascua de resurrección.-

Alberto Painetrú . . .

.

===============================================================