.

.

jueves, 30 de junio de 2011

BUSCAN VOCES en Amigos de la Zaezuela...!!!

.
.
.================================================================

viernes, 24 de junio de 2011

ASI ES LA EDUCACION CUANDO LOS BARCOS NAVEGAN CON LAS CHIMENEAS PARA ABAJO



Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre
Educación y Vida Sostenible celebrado en San Pablo.

"Todo el mundo piensa en dejar
un planeta mejor para nuestros hijos...
.
Cuando lo que debería pensar es en dejar
Mejores Hijos para el Planeta."
.

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,

donde recibe el ejemplo de sus padres, de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,
inclusive en respetar el planeta donde vive.
.
 .
 ¿Será necesario aclarar que la responsabilidad de
enseñar respeto y honra, es responsabilidad y
ejemplo de ellos, sus padres? 
.
Un padre que desautoriza a un maestro
es un padre "trucho", quien lejos de preparar a su hijo
para su lucha en la vida, le está restando armas, herramientas, razocinio.
.
Lo que su hijo no aprenda a través del ejemplo, lo habrá
de terminar aprendiendo a traves de la pateadura que le propinará quien por él se sienta ofendido, o del jefe que lo despida por inútil, o de la mujer o marido que le abandone por tonto, torpe e irresponsable.
.
Luego, no podrá decir ese padre 
"Mi hijo no tuvo suerte y le fue mal",
tendra por decir
LA CULPA HA SIDO MIA
pero ya será tarde,
sus nietos ya estaran en mismo o peor camino.
.
- Y USTED...
¿QUE EDUCACION Y QUE EJEMPLO
VIENE DANDO A SUS HIJOS?
.
.
===============================================================

lunes, 20 de junio de 2011

Taller de Lunfardo y Tango - Orígenes y Evolución El "otro" Centenario.

  .       
       Nos encontramos celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
       Festividad que mostró la comunión del pueblo manifestando masivamente, con un protagonismo sorprendente y espontáneo.
       Inevitablemente nos remite al recuerdo del Centenario.
       El país se mostraba como la tierra de  promisión, el "granero del mundo"; ávido de recibir una masiva inmigración, según imaginara la generación del '80.
.
       El Poder Ejecutivo presentaba al mundo una imagen de paz, bonanza y prosperidad.          Mientras tanto latían en el subsuelo de la Patria, conflictos políticos, sociales, laborales y una creciente tensión originada en las profundas desigualdades.
.
       La Ley 4144 amenazaba a los luchadores que pedían ocho horas de trabajo, se deportaba a los extranjeros dejando a sus familias en la indefensión, huelgas de inquilinos en los inmundos conventillos, protestas fomentadas por anarquistas y socialistas, estado de sitio, leoninas condiciones en cuanto a alquileres de los arrendamientos rurales, etc.
 .
       El aluvión inmigratorio y su encuentro con los residentes, comenzaban a crear el fenómeno musical y cultural más importante del Río de la Plata : el "Tango".
.
       A su vez, el lenguaje del pueblo había originado otro fenómeno : un habla nueva y hasta casi indescifrable para las clases cultas : una jerigonza, a la que dióse en llamar :  "Lunfardo".
.
       Mezcla del castellano de los conquistadores con la del bajo pueblo, el habla del gaucho, las palabras dialectales de los inmigrantes italianos - cerca del 25 % de los habitantes de la ciudad - y de las otras colectividades, que agregaban nuevas voces y en ocasiones, deformadas.
.
       Recuérdese que según el primer censo nacional poblacional de 1869; el analfabetismo era del 71 %.
.
       El 06/07/1878, el diario "La Prensa" publicó un artículo sin firma, que comentaba la aparición de un nuevo habla en la Ciudad.       En sendos artículos del diario "La Nación"; Baldomero Benigno Lugones, los días 18/03 y 06/04/1879, titulados : "Los beduinos urbanos" y "Los caballeros de la industria" respectivamente; explicaba las modalidades delictivas y las palabras desconocidas hasta entonces, que usaban los malhechores.
       Aparecieron allí los primeros versos en "lunfardo" :
.  
                           "Estando en el bolín polizando,  (durmiendo)
                           se apareció el  mayorengo,          (oficial de policía)
                           a portarlo en cana vengo,             (llevarlo preso)
                           su mina lo ha delatado".              (su mujer lo delató).
.
       Se acercarían luego al lunfardo notables escritores; quienes junto a otros poetas nos dejarían excelentes y - otras no tanto - perdurables muestras de la cultura popular.
.
       Llegaba a estas tierras un instrumento de origen alemán : el bandoneón y su inmediata incorporación al tango, modificaría su ritmo y lo transformaría.
.
       La letrística comenzaba a narrar las desventuras del recién llegado; el desarraigo, las penas, la soledad, la carencia del amor sincero que el nuevo hombre pretendía paliar con el sexo en su estado puro en los prostíbulos y llevarían al recurrente tema de la traición y el abandono.
.
       Los sainetes - un nuevo género popular - contribuirían a difundir tanto la nueva música como el lunfardo.
       Su danza, erótica, sensual, de parejas abrazadas - llamaría la atención por ello - triunfaría en París para esos años del Centenario y pronto en el mundo.
.
       Los diarios de la época la criticarían por obscena y procaz; los jóvenes la conocerían en los arrabales y los cafetines de La Boca, los organitos callejeros la trasladarían a otros barrios de la Ciudad;  hasta que el diario "Crítica", el 22 de  septiembre de 1913, publicaba la siguiente nota :
       "Esta noche, pues, el viejo tango que con vergonzoso estigma llegó a la vida nacional, resurge como el viejo Fausto de Gounod, a la aristocrática escena para hacer su entrada triunfal de niño bien, acicalado con la estirada indumentaria del impecable frac y gentiles manos enguantadas".
.
       Nuestro tango había triunfado en París, e inmediatamente lo haría en el resto de Europa; a consecuencia de ello, la alta sociedad porteña comenzó a rendirle culto a esa danza, a la que había considerado procaz, indecente y pecaminosa.
       El Barón Antonio de Marchi - yerno del Gral. Julio A. Roca - organizaría sendos bailes en 1912 y 1913 y debido a ello quedaría legitimada.
.
       Bueno es recordar que más tarde - por disposición del poder de turno - prohibiríase el uso de palabras lunfardas y algunos títulos de tango debieron modificarse para su difusión.
.
       En el año del Bicentenario; junto a la aceptación y reconocimiento de la existencia de la cultura popular, tan negada y ocultada; la Biblioteca Nacional brinda este Taller que nos acerca al reconocimiento de nuestros orígenes.
.
                                                                                 Ricardo Alonso Garcés "Murmullo" murmullo2000@hotmail.com
Trabajo para la Revista “Coartadas” n°6 – Año VI – Noviembre de 2010; de los Talleres de la Biblioteca Nacional de la República Argentina; seleccionada por la Secretaría de Cultura de la Nación para representarnos en la feria del libro de la Ciudad de Francfort. .
 .  
=============================================================

Presentación de la novela CRÓNICAS DE UN LEGADO HERMÉTICO

.
Novela de Ricardo Rubio
.

SADE OESTE BONAERENSE
Biblioteca 9 de Julio.
.
.
Martín de Irigoyen 520
Castelar Sur
Sábado 2 de julio, 18 hs.
.

.
LA SADE OESTE BONAERENSE
Invita a la presentación de


.
Crónicas de un legado hermético,
novela de Ricardo Rubio.

.
Reseñarán la obra los escritores Carlos Kuraiem y María Amelia Díaz;Coordinará el encuentro el Presidente de la Filial SADE Oeste, el escritor Bernabé Sosa.
.
.
=====================================================

domingo, 19 de junio de 2011

Domingo dieciocho y treinta. Tango

.
-Relato
.
El vestido negro, ajustado, con un toque de brillo, sobrio en el escote, tus casi cincuenta añitos no te permitían desnudeces; te quedabas con las sugerencias.
.
El largo de la pollera justo en mitad de la rodilla, te dejaba lucir las piernas todavía atractivas que enfundadas en las salvadoras medias negras disimulaban esas invasoras venitas azules; producto del irrespetuoso paso del tiempo.
.
Los zapatos de charol rojos, taco punta de aguja te comenzaban a desconcertar en su manejo, pero vos los controlabas cual domador de tigres.
.
Vista de atrás, todavía impactabas con tu cabello negro azulado, fiel producto de la química, que caían sobre tu espalda en ensortijados bucles trabajados a pura paciencia, con ruleros secadores y piadosa perseverancia.
De frente no te contentabas, lo ideal era a diez metros, tal vez ocho, pero era inútil el tango se bailaba enlazado.
.
La experiencia te hacía lucir el imponente prendedor de strass, de esa forma la mirada del otro se encandilaba con él desviándola de tus párpados. Los maquillabas en forma dramática con esa sombra verde plateada que vos tenías conciencia que estaba pasada de moda, pero era inútil, no te podías resistir.
.
Dibujabas tus cejas lo más alto posible, pero la naturaleza las volvía hacia abajo donde se confundían con el delineador negro, violento, de tus párpados superiores. Agradecías interiormente las luces difusas del salón y la mesita del fondo que el mozo te reservaba todos los domingos a las dieciocho treinta horas.
Vos llegabas primero, tu amiga Lita media hora después.
.
La invariable lata de gaseosa te deprimía, que tiempos corrían, ya no había mas copas de pie alto en ningún club de barrio, pensaste, mientras abrías tu cartera roja en busca de un práctico pañuelo de papel.
.
De los parlantes comenzó a surgir la música, los acordes de Di Sarli incitaban a bailar un tango suave y cadencioso, de esos que vos preferías; pero no tuviste suerte la sacaron a tu amiga.
.
Tu mirada se paseó con disimulo por el salón hasta que lo descubriste en una mesa cerca de la entrada. Siempre elegante, pese a su abdomen que sostenía una dura batalla con los botones del saco, donde estos ganaban no sin cierto y poderoso esfuerzo. El cabello que comenzaba a ralear, peinado hacia atrás, bastante entrecano, le daban un aire sugestivo de solterón experimentado.
.
Lo conocías desde tus primeros bailes juveniles; siempre fue parco, nunca te dirigió mas que unas palabras de agradecimiento. “Muchas gracias Amanda por su gentil compañía”.
.
Vos tenias fama de ser la mejor bailarina, a los hombres siempre les inspiraste un cierto temor, por eso ya sabés que hasta las nueve de la noche que pasan a Darienzo nadie te saca a bailar. El canoso apetecible se reserva esas piezas para él y para vos, para lucirse y para sufrir juntos el ritmo alucinado del Rey del Compás.
.
El momento llegó, te pusiste de pie y ya la mano de él estaba en tu cintura. Todo desapareció, eras la Duquesa del tango como te llamaban “sotto voce”, desde que te consagraste junto a él treinta años atrás.
.
Casi siempre los dejaban solos y ustedes se entregaban frenéticamente al baile, como si fuera el último tango de su vida.
.
Parecías nuevamente veinteañera pese al jadeo que te provocaba el esfuerzo de juntar oxígeno para seguir el ritmo febril de tu compañero. Tus tacos rojos despedían estrellas, tus cabellos pájaros de azabache sobre los hombros, la mano de Bruno mariposa firme sobre tu espalda iba marcando el ondulante quiebre de tu cintura.
.
El domingo agonizaba y vos renacías al compás de esa danza, que con su hechizo te mantenía con vida siete días más. Y mientras contenías el aliento, cerrabas los ojos y la voz de Echague se colaba furtivamente en tu oído, repitiendo casi como una plegaria
.
“Yo no se que loco embrujo le pusiste al yuyo brujo que le diste al corazón...”
.
Celestina Di Biasi.-
.
=============================================

jueves, 16 de junio de 2011

Anthony Quinn (n. 23 de abril de 1915 – f. 3 de junio de 2001 – 86 años)

.
Un regalo, una excelente reflexión sobre la vida y la muerte, porque están juntas...tal vez con el tiempo, y por qué no decir con la edad, la gente va haciéndose más sensible ... la primera versión de Anthony Quinn a los 49 años baila dejándonos una huella indescriptible y eterna, con liviandad, talento, pasión ¡una explosión de sentimientos!
.
Una vida pujando hacia todos los lados y convirtiendo en mágico un momento de bella expresión artística y varonil. ¡Realmente un espectáculo!
.
Pero cuando vemos después a Quinn a los 84 años, reproduciendo la danza que le consagró en la cinematografía mundial, es imposible no verse embargado por la ternura y la gratitud.
.
Lo que hace en el escenario es poesía pura: con gracia, pasión por la vida y el deseo de retribuir a todo ese público que se ganó.
.
Es muy emocionante pensar en lo efímera que es la vida, en las transformaciones que experimentamos a lo largo de los años y en el esfuerzo que todos hacemos para continuar nuestro camino con orgullo, dignidad y placer.
.
Por un instante la gente se olvida de todo. Y como dice Quinn al final, "la música de Zorba es la música de la vida, y la vida es AMOR"
 .
Baila a Zorba en 1964, a los.......... 49 años
Baila a Zorba en 1999, a los.......... 84 años.
.
ESPECTACULAR
.
Vea las dos películas.
Sugiero que vean primero la original de 1964 y después el homenaje que le hacen a los 84 años.

La danza original en 1964:
 
(En esta oportunidad en inferioridad de condiciones con respecto a 1999, pues filmó con el pie derecho recién lesionado por una caída. Nótese del modo que apoya dicho pie, y que precisamente dicha lesión dio origen a su interpretación inicialmente lenta y muy personal.)

.
 .
 .
En 1999, a los 84 años:
En oportunidad de un inolvidable homenaje.
.
.
.
=======================================================

miércoles, 15 de junio de 2011

La intrusa.-

Cuento. Texto completo;  Jorge Luis Borges
 .
Dicen (lo cual es improbable) que la historia fue referida por Eduardo, el menor de los Nelson, en el velorio de Cristián, el mayor, que falleció de muerte natural, hacia mil ochocientos noventa y tantos, en el partido de Morón.
 .
Lo cierto es que alguien la oyó de alguien, en el decurso de esa larga noche perdida, entre mate y mate, y la repitió a Santiago Dabove, por quien la supe. Años después, volvieron a contármela en Turdera, donde había acontecido. La segunda versión, algo más prolija, confirmaba en suma la de Santiago, con las pequeñas variaciones y divergencias que son del caso.
 .
La escribo ahora porque en ella se cifra, si no me engaño, un breve y trágico cristal de la índole de los orilleros antiguos. Lo haré con probidad, pero ya preveo que cederé a la tentación literaria de acentuar o agregar algún pormenor. En Turdera los llamaban los Nilsen.
 .
El párroco me dijo que su predecesor recordaba, no sin sorpresa, haber visto en la casa de esa gente una gastada Biblia de tapas negras, con caracteres góticos; en las últimas páginas entrevió nombres y fechas manuscritas. Era el único libro que había en la casa. La azarosa crónica de los Nilsen, perdida como todo se perderá.
 .
El caserón, que ya no existe, era de ladrillo sin revocar; desde el zaguán se divisaban un patio de baldosa colorada y otro de tierra. Pocos, por lo demás, entraron ahí; los Nilsen defendían su soledad. En las habitaciones desmanteladas dormían en catres; sus lujos eran el caballo, el apero, la daga de hojas corta, el atuendo rumboso de los sábados y el alcohol pendenciero. Sé que eran altos, de melena rojiza.
 .
Dinamarca o Irlanda, de las que nunca oirían hablar, andaban por la sangre de esos dos criollos. El barrio los temía a los Colorados; no es imposible que debieran alguna muerte. Hombro a hombro pelearon una vez a la policía. Se dice que el menor tuvo un altercado con Juan Iberra, en el que no llevó la peor parte, lo cual, según los entendidos, es mucho. Fueron troperos, cuarteadores, cuatreros y alguna vez tahúres.
 .
Tenían fama de avaros, salvo cuando la bebida y el juego los volvían generosos. De sus deudos nada se sabe y ni de dónde vinieron. Eran dueños de una carreta y una yunta de bueyes.
.
Físicamente diferían del compadraje que dio su apodo forajido a la Costa Brava. Esto, y lo que ignoramos, ayuda a comprender lo unidos que fueron. Malquistarse con uno era contar con dos enemigos.
.
Los Nilsen eran calaveras, pero sus episodios amorosos habían sido hasta entonces de zaguán o de casa mala. No faltaron, pues, comentarios cuando Cristián llevó a vivir con él a Juliana Burgos. Es verdad que ganaba así una sirvienta, pero no es menos cierto que la colmó de horrendas baratijas y que la lucía en las fiestas.
 .
En las pobres fiestas de conventillo, donde la quebrada y el corte estaban prohibidos y donde se bailaba, todavía, con mucha luz. Juliana era de tez morena y de ojos rasgados; bastaba que alguien la mirara, para que se sonriera. En un barrio modesto, donde el trabajo y el descuido gastan a las mujeres, no era mal parecida.
.
Eduardo los acompañaba al principio. Después emprendió un viaje a Arrecifes por no sé qué negocio; a su vuelta llevó a la casa una muchacha, que había levantado por el camino, y a los pocos días la echó. Se hizo más hosco; se emborrachaba solo en el almacén y no se daba con nadie. Estaba enamorado de la mujer de Cristián. El barrio, que tal vez lo supo antes que él, previó con alevosa alegría la rivalidad latente de los hermanos.
.
Una noche, al volver tarde de la esquina, Eduardo vio el oscuro de Cristián atado al palenque En el patio, el mayor estaba esperándolo con sus mejores pilchas. La mujer iba y venía con el mate en la mano. Cristián le dijo a Eduardo: -Yo me voy a una farra en lo de Farías. Ahí la tenés a la Juliana; si la querés, usala.
.
El tono era entre mandón y cordial. Eduardo se quedó un tiempo mirándolo; no sabía qué hacer. Cristián se levantó, se despidió de Eduardo, no de Juliana, que era una cosa, montó a caballo y se fue al trote, sin apuro.
.
Desde aquella noche la compartieron. Nadie sabrá los pormenores de esa sórdida unión, que ultrajaba las decencias del arrabal. El arreglo anduvo bien por unas semanas, pero no podía durar. Entre ellos, los hermanos no pronunciaban el nombre de Juliana, ni siquiera para llamarla, pero buscaban, y encontraban razones para no estar de acuerdo. Discutían la venta de unos cueros, pero lo que discutían era otra cosa.
 .
Cristián solía alzar la voz y Eduardo callaba. Sin saberlo, estaban celándose. En el duro suburbio, un hombre no decía, ni se decía, que una mujer pudiera importarle, más allá del deseo y la posesión, pero los dos estaban enamorados. Esto, de algún modo, los humillaba.
.
Una tarde, en la plaza de Lomas, Eduardo se cruzó con Juan Iberra, que lo felicitó por ese primor que se había agenciado. Fue entonces, creo, que Eduardo lo injurió. Nadie, delante de él, iba a hacer burla de Cristián.
La mujer atendía a los dos con sumisión bestial; pero no podía ocultar alguna preferencia por el menor, que no había rechazado la participación, pero que no la había dispuesto.
.
Un día, le mandaron a la Juliana que sacara dos sillas al primer patio y que no apareciera por ahí, porque tenían que hablar. Ella esperaba un diálogo largo y se acostó a dormir la siesta, pero al rato la recordaron. Le hicieron llenar una bolsa con todo lo que tenía, sin olvidar el rosario de vidrio y la crucecita que le había dejado su madre.
 .
Sin explicarle nada la subieron a la carreta y emprendieron un silencioso y tedioso viaje. Había llovido; los caminos estaban muy pesados y serían las once de la noche cuando llegaron a Morón. Ahí la vendieron a la patrona del prostíbulo. El trato ya estaba hecho; Cristián cobró la suma y la dividió después con el otro.
.
En Turdera, los Nilsen, perdidos hasta entonces en la mañana (que también era una rutina) de aquel monstruoso amor, quisieron reanudar su antigua vida de hombres entre hombres. Volvieron a las trucadas, al reñidero, a las juergas casuales.
 .
Acaso, alguna vez, se creyeron salvados, pero solían incurrir, cada cual por su lado, en injustificadas o harto justificadas ausencias. Poco antes de fin de año el menor dijo que tenía que hacer en la Capital. Cristián se fue a Morón; en el palenque de la casa que sabemos reconoció al overo de Eduardo. Entró; adentro estaba el otro, esperando turno. Parece que Cristián le dijo:
-De seguir así, los vamos a cansar a los pingos. Más vale que la tengamos a mano.
.
Habló con la patrona, sacó unas monedas del tirador y se la llevaron. La Juliana iba con Cristián; Eduardo espoleó al overo para no verlos.
Volvieron a lo que ya se ha dicho. La infame solución había fracasado; los dos habían cedido a la tentación de hacer trampa.

Caín andaba por ahí, pero el cariño entre los Nilsen era muy grande -¡quién sabe qué rigores y qué peligros habían compartido!- y prefirieron desahogar su exasperación con ajenos. Con un desconocido, con los perros, con la Juliana, que habían traído la discordia.
.
El mes de marzo estaba por concluir y el calor no cejaba. Un domingo (los domingos la gente suele recogerse temprano) Eduardo, que volvía del almacén, vio que Cristián uncía los bueyes. Cristián le dijo: -Vení, tenemos que dejar unos cueros en lo del Pardo; ya los cargué; aprovechemos la fresca.
.
El comercio del Pardo quedaba, creo, más al Sur; tomaron por el Camino de las Tropas; después, por un desvío. El campo iba agrandándose con la noche. Orillaron un pajonal; Cristián tiró el cigarro que había encendido y dijo sin apuro:
.
-A trabajar, hermano. Después nos ayudarán los caranchos. Hoy la maté. Que se quede aquí con su pilchas, ya no hará más perjuicios.

Se abrazaron, casi llorando. Ahora los ataba otro círculo: la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla.
 
FIN
.
============================================================

martes, 14 de junio de 2011

En San Fernando: Concurso Internacional de Cuento

.
“LOS  CHICOS  NOS  ESTÁN MIRANDO”
 .
La Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Madero” invita  a participar del concurso de cuento a escritores de habla hispana mayores de doce años, cualquiera sea su lugar de residencia.
La inscripción será gratuita y se recibirán obras  a partir del viernes 10 de junio de 2011 y hasta el lunes 15 de agosto de 2011 inclusive.
 .
Categorías:
 .
*Jóvenes de doce (12) a diecisiete (17) años.
*Mayores de dieciocho (18) años en adelante.
 .
Bases del Concurso
Características de la/s obra/s a concursar:
Presentación y Envío
Participación
Premios
Jurado
Solicitarlo a la siguiente dirección:
  .
Biblioteca “Juan N. Madero”                 
Constitución 622                                 
San Fernando (CP 1646)
Buenos Aires
Argentina.
Teléfono: 54-11- 4744-4924
 .
.
=======================================================

lunes, 13 de junio de 2011

Alberto Painetrú invita a su 1ra. Exposición de Arte Religioso en su Bariloche.



. MUESTRA LEVANTADA POR LA .
 SITUACION AMBIENTAL DE BARILOCHE

.
Queridos amigos!


Quiero invitarles a compartir mi Primera Exposición de ARTE RELIGIOSO  en el SCUM (salón de Usos Múltiples) Moreno y Villegas, de San Carlos de Bariloche, del  17 al 21 de Junio del 2011 inclusive, de 10 a 21 hs.-


El viernes 17 a las 12 hrs  será la bendición con la presencia de Nuestro querido Obispo Fernando Maletti.-


Esperamos a todos nuestros vecinos de Bariloche y a los turistas que se encuentren en nuestra ciudad.
Solo queremos compartir en estos momentos difíciles que estamos pasando por causa de la naturaleza, y decirles: Que el AMOR, que es el gran motor de nuestras vidas, es el que nos impulsa a tratar de ser mejores cada día, y a luchar por nuestros sueños. Puede ser el amor al prójimo, a nuestro trabajo, a nuestra familia, a una gran pasión personal, pero recordemos que sin AMOR, nuestra búsqueda no sirve de  nada.-

Un gran abrazo

Alberto Painetrú
contacto@artereligioso.com.ar
.
.
=======================================================

domingo, 12 de junio de 2011

DIA DEL ESCRITOR

. 
LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIADORES
SE ADHIERE CON EL "HIMNO AL ESCRITOR" QUE ACOMPAÑAMOS,
AL HOMENAJE INSTITUIDO POR LA SADE EN RECORDACIÓN A LEOPOLDO LUGONES, NACIDO EL 13 DE JUNIO DE 1874, QUIEN FUESE SU FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE.
 .
Juan Aurelio Lucero
Secretario General
 
HIMNO AL ESCRITOR
 
ESCRITOR, ESCRITOR ES TU OFICIO,
NOBLE CIENCIA QUE DETENTARA
EL SABER, LA CULTURA, EL INICIO
DE TODO ALCANCE QUE EL HOMBRE HALLARA.
 
ESCRITOR, PERIODISTA O POETA,
SIEMPRE LISTA TU PLUMA ESTARÁ,
CONVERTIDA EN BURIL Y SAETA
CLAMANDO AL VIENTO LA VOZ DE ¡LIBERTAD!
 
ETERNO DIOS QUE RIGES
AL QUE ESCRIBE EN SOLEDAD.
SOS LLAMA QUE DIRIGES
LA PLUMA A LA VERDAD.
SOS SAVIA QUE ESCLARECE
LA NOCHE DE LA HISTORIA
CON LUZ QUE ENNOBLECE
LA FE, EL HONOR, LA GLORIA.
 
Letra: Eugenio Francisco Limongi
Música: Hugo Luciano Melo
 .
.
======================================================

jueves, 9 de junio de 2011

El valor de la "coma".


Julio Cortázar escribía:
'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'. Lea y analice la siguiente frase:
.
 “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.
.
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra “mujer”.
.
Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra “tiene”.
,
.
=====================================================

Etimología, el origen de la palabra: "PULPERIA"

.
La palabra PULPERIA tanto en el Uruguay como en la Argentina significa “tienda”. Antiguamente cualquier conglomerado de ranchos, para considerarse pueblo tenia que tener una iglesia, una comisaría y una tienda. En esos tiempos una tienda tenía que abastecer de todo (herramientas, armas, ropa, medicina, comida y licores). El encargado de la tienda tenía que conseguir de todo eso para venderlo. Es decir, tenía que tener sus manos como tentáculos moviéndose por todos los lados. Por eso les decían PULPEROS (de pulpo, animal de ocho tentáculos) y a sus tiendas se les llamó popularmente Pulperías.
.
- Avanzado el tiempo y con la incorporación de una mayor cantidad de artículos que comerciar fueron apareciendo los Almacenes de Ramos Generales, los que iniciando los años ’60 del siglo XX comienzan a ser desplazados por los supermercados que conocemos hoy.
.

Muchos confunden Pulpería con Pulquería, pero Pulquería son los establecimientos que en México venden Pulque. Pulque viene del nahuatl, y se refiere a una bebida alcohólica producida de la fermentación del maguey. El maguey es una especie de agave que se da en México de donde también se produce el tequila. La diferencia entre pulque y tequila, es que el pulque es fermentado (igual que la cerveza) mientras que el tequila es destilado.
.
.
====================================================

viernes, 3 de junio de 2011

Exposición de óleos en el Bar El Cairo, en Rosario (Santa Fe)

La Prof. María Esther Nacimbera, integrante del Cento Kether, expone Óleos en el Bar "EL CAIRO", ( Santa Fe y Sarmiento, de la ciudad de Rosario, Prov. De Santa Fe ) desde el 24 de Mayo hasta el 27 de Junio.
El día 6 de Junio de 17 a 19 hs. la Profesora estará en el lugar por comentarios o consultas.

Nos agradaría su grata presencia.

Atentamente:  Prof. Climaco Norberto Nieto
                                                                                 Centro Kether